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lunes, 30 de mayo de 2011

¿Cuánto vale lo que no se ve?


A la hora de valorar una empresa podemos hacerlo en base a dos factores. El valor de mercado (VM) o precio que el mercado esta dispuesto a pagar por la empresa (representado por el valor de las acciones); y a través del valor contable (VC) que se obtendrá de la suma de todos aquellos activos tangibles que la empresa posee. Tomemos como ejemplo una empresa como Coca Cola, todo el mundo sabe que el precio de sus acciones en el mercado bursátil muestra lo que el mercado esta dispuesto a pagar por ella. Por otro lado, si sumamos el precio de todas sus fábricas, camiones y otros activos obtendríamos su VC. Hace ya unos años Coca Cola vendió sus plantas de embotellamiento. Podemos pensar que esto bajaría el precio de Coca Cola ya que se había deshecho de parte de sus activos, pero el mercado lo interpretó al contrario. En el momento que se deshizo de estos activos su cotización en bolsa subió de manera considerable. Con este simple ejemplo podemos comprobar que lo que más valoran los mercados son aquellas cosas que no se pueden cuantificar, lo que hoy en día denominamos capital intelectual (CI). 

El capital intelectual es el conocimiento intelectual de una organización, la información intangible que posee y que puede producir valor. Leif Edvinson, promotor del desarrollo de capital intelectual, menciona que una gran parte del valor de una empresa es inexplicable e incontable. El conocimiento, la marca, innovación y otros activos invisibles concentran más creación de valor que los factores clásicos de producción en la gran mayoría de los negocios. ¿Y de qué se compone el CI?. Los factores que conforman este CI son: clientes, valores corporativos, conocimientos, organización y PERSONAS.

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