Entradas populares

lunes, 30 de mayo de 2011

Cómo generar valor desde el momento del reclutamiento

PUNTO A PUNTO
SABADO 20 NOVIEMBRE 2010
Alina Zorraquin, Selectora de SESA Select




Revisar los procesos de selección de los recursos humanos es un aspecto clave en las decisiones empresarias. Cómo detectar el “valor agregado” en el postulante.
Las organizaciones enfocan sus esfuerzos para alcanzar la excelencia en sus equipos de trabajo, ya sea desarrollando sus recursos o bien buscando nuevos talentos en el mercado. Teniendo en cuenta este último aspecto, resulta clave revisar los procesos de selección, porque de las decisiones que de ellos se desprenden depende en gran parte el camino que cada empresa decide andar.
Actualmente los procesos de selección incluyen entrevistas orientadas principalmente a verificar y certificar los conocimientos que el candidato dice tener para ocupar determinada posición. Si bien, esta es una práctica necesaria, el área de selección debe profundizar las técnicas para captar las habilidades que el candidato posee para manejar ese conocimiento.
En el pasado lo importante era tener un documento que certificara en nivel educativo de cada persona, hoy en día lo importante no es solo el conocimiento, sino el producto de ese conocimiento, es decir el valor agregado que genera.
Quienes nos dedicamos a la búsqueda y selección de capital humano tenemos como objetivo identificar al candidato que sea efectivo, aquel capaz de transformar la teoría a la práctica en cualquier situación.
No siempre el conocimiento que se tiene se pone en práctica al 100% o se usa para beneficiar al proceso y a la organización, por eso es que sostenemos que el valor no está en lo que el candidato sabe sino en lo es capaz de hacer con eso que sabe. En este sentido, las empresas no prosperan por el mero acto de contratar a un talento graduado en diferentes campos sino a través de los productos eficientes, respuestas efectivas y resultados reales que esa persona realiza.
La búsqueda del talento deberá orientarse a aquellas personas capaces de mejorar el entorno en el que desarrollan su vida profesional. El impacto positivo que genere esta persona inyectará en la organización la energía necesaria para alcanzar sus metas y objetivos con calidad.
El desafío para el responsable de selección es desarrollar técnicas y procesos que permitan certificar el conocimiento pero sobre una base empírica y no formal, donde se oriente al candidato a desarrollar sus competencias y a hacer uso de su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario